sábado, 2 de octubre de 2010

ENTRADA 5: Trascender un concepto a un tema relacionado y su VISUALIZACIÓN GRÁFICA

                                  ÁCIDOS NUCLEICOS

Son Macromoléculas formadas por la repetición de Nucleótidos que se unen a través de enlaces Fosfodiéster, y de esta misma forma se pueden formar largas cadenas hasta de millones de Nucleótidos de largo. Existen dos tipos, el ADN (Ácido Desoxirribonucleico) y el ARN (Ácido Ribonucleico).
Las unidades que conforman los Ácidos Nucleicos, los Nucleótidos, están conformados a su vez por tres unidades: 
un Monosacárido de cinco carbonos (Una Pentosa: Ribosa en el ARN y Desoxirribosa en el ADN), una Base Nitrogenada Purínica (Adenina, Guanina) o Pirimidínica (Citosina, Timina o Uracilo) y uno o varios Grupos Fosfato (ácido fosfórico). Tanto la base nitrogenada como los grupos fosfato están unidos a la Pentosa.

La unión de sólo Pentosa y Base Nitrogenada se conoce como Nucleósido. Luego, cuando lleva unido un Grupo Fosfato en el Carbono 5', de la Pentosa (Ribosa o Desoxirribosa, según el caso), que sirve de enlace al Carbono 3' del siguiente Nucleótido; se denomina Nucleótido-monofosfato cuando hay un solo grupo fosfato, Nucleótido-difosfato si lleva dos y Nucleótido-trifosfato si lleva tres. 

Las bases Nitrogenadas conocidas son:
Adenina, presente en ADN y ARN.
Guanina, presente en ADN y ARN.
Citosina, presente en ADN y ARN.
Timina, exclusiva del ADN.

Uracilo, exclusiva del ARN.

Archivo:DNA orbit animated.gif
ADN:
Porta la información necesaria para el desarrollo de las características biológicas de un individuo y contiene los mensajes e instrucciones para que las células realicen sus funciones. Dependiendo de la composición del ADN (refiriéndose a composición como la secuencia particular de bases), puede desnaturalizarse o romperse los puentes de hidrógenos entre bases pasando a ADN de cadena simple o ADNsc abreviadamente. Es bicatenario, está constituido por dos cadenas polinucleotídicas unidas entre sí en toda su longitud. 



De algún modo, el ADN sirve como “disco duro”, para perpetuar la información, y cuando tiene que ser utilizada, se copia en ARN (soporte, como si imprimiéramos la información en un papel) y se usa para construir proteínas, que, en última instancia son las que hacen que tengamos el pelo rubio o moreno, o los ojos azules o marrones. Dependiendo de la información que tengamos en el ADN, las propiedades de nuestras proteínas cambiarán, y lo harán también las características que dependan de esas proteínas.
Dependiendo de la información que tengamos en el ADN, las propiedades de nuestras proteínas cambiarán, y lo harán también las características que dependan de esas proteínas.

ARN: Mientras que el ADN contiene la información, el ARN expresa dicha información, pasando de una secuencia lineal de nucleótidos, a una secuencia lineal de aminoácidos en una proteína. Para expresar dicha información, se necesitan varias etapas y, en consecuencia, existen varios tipos de ARN:
ARN mensajero (ARNm): Se sintetiza en el núcleo de la célula. Actúa como intermediario en el traslado de la información genética desde el núcleo hasta el citoplasma. Poco después de su síntesis sale del núcleo a través de los poros nucleares asociándose a los ribosomas donde actúa como molde que ordena los aminoácidos en la cadena proteica. Una vez cumplida su misión, se destruye.
ARN transferencia (ARNt): Capta los aminoácidos en el citoplasma, se une a ellos y los transporta hasta los ribosomas, colocándolos en el lugar adecuado que indica la secuencia de nucleótidos del ARN mensajero para llegar a la síntesis de una proteína.
ARN ribosómico (ARNr): Constituye el 80% del total del ARN, se encuentra en los ribosomas y forma parte de ellos. El ARN ribosómico recién sintetizado es empaquetado inmediatamente con proteínas ribosómicas, dando lugar a las subunidades del ribosoma.


ENTRADA 4: Trascender un concepto a un tema relacionado

                        CARBOHIDRATOS [Cn(H2O)n]

Conocidos también como Glicanos o Azúcares. Son los principales combustibles celulares puesto que se al oxidarse liberan Energía con la que se sostiene la célula. Son también depósito de combustible celular.

Químicamente se clasifican en POLIHIDROXICETONAS y POLIHIDROXIALDEHIDOS: Son compuestos orgánicos que tienen un grupo CETONA (C=O) como grupo funcional principal y varios grupos HIDROXILO  (-OH)n como secundarios [CETOSAS].
O un grupo ALDEHÍDO (CHO) como principal y varios grupos HIDROXILO  (-OH)n como secundarios [ALDOSAS].

Estructuralmente se clasifican en MONOSACÁRIDOSDISACÁRIDOS y POLISACÁRIDOS.
Los MonosacáridosSon los carbohidratos más simples, se clasifican según el número de carbonos de la molécula en ALDOTRIOSAS, CETOTRIOSAS, ALDOTETROSAS, CETOTETROSAS, ALDOPENTOSAS, CETOPENTOSAS, ALDOHEXOSAS, CETOHEXOSAS, ALDOHEPTOSAS, CETOHEPTOSAS, ALDOOCTOSAS, CETOOCTOSAS, ALDONONOSAS Y CETONONOSAS. 

Los más comunes son el Gliceraldehído (Aldotriosa), La Ribosa (Aldopentosa), La Dihidroxicetona (cetotriosa), La Fructosa (Cetohexosa) y la Glucosa (Aldohexosa). Ej:

                                 Gliceraldehído

    PROPIEDADES DE LOS MONOSACÁRIDOS 

ESTEREOISOMERIAEs una forma diferente de organizar un Carbono Quiral (Carobono unido a cuatro sustituyentes distintos). Sólo hay dos formas de organizar un Carbono Quiral en el Espacio, la forma D y la forma L. Estas dos formas son especulares o enantiomeras, es decir, una es la otra vista en un espejo, Ej:
                     

El número de estereoisómeros de un compuesto se calcula: Elevando 2 al número de Carbonos Quirales de la molécula. Cuando se quiera saber si un compuesto es D o L, se debe mirar la posición del Hidroxilo del Carbono Quiral que esté más alejado del Grupo Aldehído o Cetona en su defecto, si el -OH está a la derecha, entonces el Estereoisómero es D, y por ende, si está a la izquierda, el Estereoisómero será L. Cada estereoisómero es un compuesto totalmente diferente. Nuestro organismo sólo usa Monosacáridos D porque no es capaz de sintetizar monosacáridos L.

Los Disacáridos, Son la unión de dos Monosacáridos. Los más comunes son:
MALTOSA: Es la unión de dos moléculas de Glucosa para el rompimiento de cuyo enlace, en los mamíferos,  no hay ninguna enzima capaz.
LACTOSA: Está presente en la Leche, es la unión de una molécula de Galactosa y una de Glucosa. Sólo es producida por las glándulas mamarias. La enzima que puede romper el enlace entre estos dos monosacáridos recibe el nombre de LACTASA.
SACAROSA: Presente en los frutos frescos, es la unión de una Glucosa y una Fructosa.

Los Polisacáridos, se forman de la unión de gran cantidad de moléculas de Monosacáridos. Cumplen la función de reserva energética, los más comunes, son cadenas de sólo Glucosa, y son:
ALMIDÓN: Se produce en las plantas. Y lo hay en dos tipos, Amilosa, cadena lineal, sin ramificaciones, de 500 a 1000 moléculas de Glucosa; y La Amilopectina, Cadena que se ramifica cada 18 moléculas de Glucosa
GLUCÓGENO: Es muy similar a la Amilopectina, pero su cadena se ramifica cada 10 o 12 moléculas de Glucosa. Es sintetizado en mayor medida por el Hígado.
CELULOSA: Cadena completamente lineal de moléculas de Glucosa. Se encuentra en la pared de la célula vegetal.

                    TEMA ASOCIADO:
NUEVAS POSIBILIDADES PARA LAS MUJERES QUE NO PUEDAN QUEDAR EMBARAZADAS
Los científicos han identificado un tipo de moléculas que provocan la implantación del embrión en las paredes del útero, lo que podría conducir tanto a un avance en el tratamiento de la esterilidad como a nuevos métodos anticonceptivos. 



Una pieza del rompecabezas es una proteína en el embrión y la otra es una estructura especializada de carbohidrato.
Esta nueva investigación podría desarrollar anticonceptivos que bloquearan la implantación del embrión, evitando el uso de hormonas.




WEB-GRAFÍA
LA DOSIS.COM
[http://www.ladosis.com/articulo_interno_nd.php?art_id=4066]