domingo, 12 de septiembre de 2010

ENTRADA 2: Fuentes Utilizadas de acuerdo a la importancia

                      DISPERSIONES 

Hace referencia a sustancias sólidas finas, es decir, que sus partículas son de tamaño muy pequeño; que se encuentran en el seno de un líquido y no se depositan en el fondo. Tiene dos fases, que dependen del tamaño de las partículas, y son:
  • Fase Dispersa: Las partículas se encuentran aisladas.
  • Fase Dispersante: Las partículas están en contacto unas con otras, formando un todo continuo.


            SOLUBILIDAD Y MEDIDAS DE 
                     CONCENTRACIÓN

Es una medida de la capacidad de una sustancia para disolverse en otra. Se puede expresar en las medidas de concentración:
Molaridad: Moles de soluto/Litro de Solución
Molalidad: Moles de soluto/Kg de Solvente
Normalidad: # Equivalente gr de soluto/Litro de Solución
% Peso/Volumen: (Gr de Soluto/mL de solucion)*100


                                  SOLUCIONES ACUOSAS

Son aquellas cuyo solvente es el agua. El Agua es un excelente solvente, de ahí que se le conozca como el Solvente Universal. Todo aquello que pueda disolverse en agua se llama Hidrofílico. Así mismo, toda sustancia que no pueda disolverse en agua se llama Hidrofóbico. Las soluciones acuosas que pueden conducir la electricidad se conocen con el nombre de Electrolitos. 


     PROPIEDADES COLIGATIVAS DE LAS   
                           SOLUCIONES

Son aquellas que no tienen en cuenta ni la carga, ni la forma ni ninguna propiedad en función de la naturaleza del soluto; sino que dependen sólo del Número de Partículas Disueltas. Y son resultado de un mismo fenómeno: El efecto de las partículas de soluto sobre la presión de vapor del solvente, y son:
  • Disminución en la Presión de Vapor
  • Aumento en el punto de ebullición
  • Disminución del Punto de Fusión
  • Presión Osmótica: Es la propiedad más importante por sus aplicaciones biológicas. Un soluto ejerce Presión Osmótica cuando al enfrentarse con el solvente, no es capaz de atravesar la membrana (semipermeable) que los separa. Todas las membranas biológicas son semipermeables, es decir, dejan pasar el solvente pero no el soluto; la presión osmótica es la presión que ejerce el soluto al no poder pasar.

FUENTE ORAL
Biólogo Luis Carlos Burgos, profesor de la Universidad de Antioquia, Colombia. Agosto de 2010

FUENTE ESCRITA
CHANG, Raymond. Química General: 7º Edición.

FUENTE VIRTUAL
CESPRO.COM

EXPECTATIVAS DE LAS FUENTES:
De las fuentes esperaba obtener mayores especificaciones y explicaciones de más fácil entendimiento con respecto a los temas investigados, en busca de mayor comprensión para formar un más sólido conocimiento, que en última instancia es el fin de todo investigación.

RESULTADOS DE LAS FUENTES:
Las expectativas fueron cumplidas casi a cabalidad, recibiendo lo esperado de cada fuente en claridad de información, excelencia en explicación y facilidad de entendimiento.

UTILIDAD DE LAS FUENTES:
Las fuentes consultadas fueron  la respuesta a la necesidad de ampliar los conocimientos con respecto a los temas tratados, brindando la transparencia facilitadora de un conocimiento mejor asimilado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario